brindar oxígeno a tu equipo de trabajo

Dj Dionicio sábado, marzo 19, 2011 |


El clima laboral depende de los criterios objetivos que se aplique dentro del grupo de trabajo. Se relaciona con la postura que adopte el líder, esta puede ser crear presión competitiva dentro de los miembros, incentivar los talentos personales o ignorar las habilidades. ¿Cuál de estas posturas tomarías para aplicar a tu grupo de trabajo?

El criterio que imparta el líder, se conecta con su propia motivación, con sus intereses personales y su capacidad para influir en los demás. El clima laboral es el “oxígeno” que necesitan los integrantes para crear, visualizar objetivos e interactuar entre ellos.

Si falta ese oxígeno, el grupo será estático, sin el dinamismo que necesita cualquier empresa que desea crecer en el mercado.

El líder debe tener presente ciertas pautas para que su equipo interactúe creativamente en función del crecimiento exponencial del mismo.

- El líder se debe preocupar por establecer cuáles serán las pautas que cada uno de sus colaboradores debe seguir. Algunos tendrán inconvenientes con determinadas consignas, y es ahí, donde entra en juego las habilidades del líder, para desbloquear las trabas emocionales que tiene ese integrante. No debe tomar una postura autoritaria ante la falta de capacidad de resolución. Debe acompañar a la persona ante una situación de dificultad.

- Diseñar los parámetros de las conductas que se espera del grupo. Esto permite que sus mentes comiencen a internalizar esas conductas como el medio para cumplir sus objetivos. Esto facilita que las personas más hábiles, tengan la oportunidad de iniciar este proceso rápidamente.

- Cada uno de los colaboradores debe conocer cuáles son las responsabilidades que implica su desempeño y que asuman sus consecuencias. Es fundamental aprender que cada acto u omisión, se obtendrá un resultado. Este puede ser el esperado o no.

- Incentiva al grupo para que aporte ideas y no se coloquen en la zona de confort, donde el líder es la única persona creativa e innovadora. Ellos también deben despertar su capacidad innovadora. Se creara con el tiempo, un ambiente creativo e innovador, donde las ideas son respetadas y puestas en práctica.

- Establece cuáles serán los objetivos del grupo de acuerdo a lo que la empresa imparta. Conviértelos en un gran desafío para ellos.

- Realiza reuniones con tu equipo de trabajo. No dejes pasar demasiado tiempo entre ellas. Esto permite que interactúe personalmente y sentirán el apoyo del líder. Hazles ver que ellos son importantes para la concreción de los objetivos. Sin el aporte de sus conocimientos y habilidades, sería casi imposible desarrollar una buena estrategia empresarial.

- Observa cuales son las habilidades, fortalezas y desaciertos del grupo. Estúdialas detenidamente para que puedas establecer una estrategia en función de lo que deseas como líder de tu grupo.

Cada líder es un ejemplo a seguir por sus colaboradores. Cuida cada palabra, conducta o gesto frente a ellos. Recuerda que tu comportamiento tanto verbal como corporal, están íntimamente relacionados. Ellos percibirán todo de ti. Convierte en un gran líder.

¿Te cuesta dirigir a tu equipo de trabajo?, podemos concertar sesiones personalizadas de coaching para que establezcas un nivel óptimo de sus habilidades.

Fuente: Dondelexito.com
REGÍSTRATE: Tu Hotmail o Gmail Aquí:
¡Compártalo con tus Amigos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Loading